DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA





Objetivo : Distinguir las cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso y la relación que existe entre ellas.







Comentarios

  1. El Currículo Nacional de la Educación Básica está estructurado con base en cuatro
    definiciones curriculares clave que permiten concretar en la práctica educativa las
    intenciones que se expresan en el Perfil de egreso. Estas definiciones son: competencias,
    capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño.Ellas son las claves para el desarrollo de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes.

    ResponderEliminar
  2. Los estándares permiten al docente a medir de forma objetiva el progreso de nuestras estudiantes, así mismo es una medida referencial para reconocer los aprendizajes esperados a lo largo de la trayectoria escolar, Para usar los estándares de aprendizaje hay que acumular evidencias de los progresos de cada estudiante. Los niveles de desarrollo de competencia permiten ver cómo van desarrollando sus aprendizajes los estudiantes desde inicial hasta culminar la secundaria.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desarrollar competencias exige plantear diversas situaciones en donde el estudiante ponga en juego las capacidades, la competencia reside en combinar capacidades para resolver una situación, los desempeños concretan las competencias porque se derivan de ella.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Las competencias son recursos para actuar de manera competente; estos recursos son los conocimientos, habilidades y aptitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.

    ResponderEliminar
  7. Los estándares de aprendizaje es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético

    ResponderEliminar
  8. Las definiciones claves son 4: Competencias, capacidades, desempeño y estándares de aprendizaje.
    Los estándares de aprendizaje son importantes por que proveen información transparente y coherente a la ciudadanía para saber que esperar del sistema educativo y poder exigir una educación de calidad.
    Es entonces que podemos afirmar que una educación de calidad está determinada por el logro de los estándares de educación a través del desempeño, las capacidades( entiéndase por capacidades a los recursos para actuar de manera competente) y en mayor dimensión serán en las competencias- Maritza Eliana Torres Guzmán

    ResponderEliminar
  9. Las competencias son recursos para actuar de manera competente ante una determinada situación que el estudiante tiene que afrontar haciendo uso de un despliegue de sus habilidades , conocimientos y actitudes a fin de lograr este propósito especifico . Actuando de manera pertinente y con sentido ético.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario